Poesía y magia en Coca

Finalmente, el vaticinio se cumplió. La luna llena llegó puntual a su cita con la Velada Poético-Musical de Coca del pasado domingo día 10, acto que cerraba el I Mercado Romano de esta localidad. Si el Mercado en sí constituyó todo un éxito de organización y participación, la mencionada Velada sobrepasó con creces las expectativas de los propios organizadores. Con un público muy numeroso que llenó por completo la Plaza Mayor, y que estos cifran en torno a las 1.300 personas,  se fueron desarrollando las sucesivas declamaciones del poemario “Cauca. Poética de una traición”. El acompañamiento certero de imágenes proyectadas, los interludios musicales perfectamente elegidos e interpretados por miembros de la Banda Municipal, el uso de las campanas de la contigua iglesia, de las esquilas… se sucedían ante los asistentes que no daban crédito a lo que veían mientras escuchaban con un silencio reverencial las interpretaciones sucesivas.

¡Cuántas veces soñaste volar junto a las águilas / siguiendo en las alturas el curso de los ríos!

Antes de que acabara el primer poema ya sabíamos que la Velada iba a ser un éxito, comentó después su autor y director, Adolfo Rodríguez. Por la afluencia masiva y por la receptividad de los asistentes que se comenzó a ver desde la misma presentación del acto. Según discurría este aparecían las sorpresas: el rebato de campanas, la llegada del ejército romano a caballo, de la población vaccea, con un cuidadísimo vestuario y complementos, la interpretación de las melodías compuestas por J. Antonio García Illanas para los momentos más álgidos…

Escucha nuestro ruego, / diosa eterna de la fecundidad. / Haz fértil esta tierra, /haz feliz a este pueblo. / Larga vida a las bestias, aleja al invasor. / Fortalece los brazos del soldado. / Ilumina la frente del anciano. / Atiende nuestra súplica, / ¡Oh tú, diosa Luna Llena sagrada !


Una simple pero eficaz escenografía servía de marco al desarrollo del poemario: plaza a oscuras, foco direccional, estandartes vacceos y romano, pantalla para ilustrar con imágenes la narración y un silencio expectante que indicaba que, como ya anunciara su autor, la historia estaba llegando a aquella zona profunda en la que se tocan las fibras más sensibles de la consciencia. 
Tras los momentos más duros del relato, los referidos a la batalla inicial y la destrucción de la ciudad por las legiones romanas,

Cabezas seccionadas en el suelo gritando /que fueron engañadas. Los niños degollados /sobre estiércol se apilan en las cuadras…

una voz femenina, adolescente, casi un susurro, renovaba desde el presente la plegaria a la luna llena a la vez que sonaba, melodioso, un clarinete que nos hacía tragar saliva. 

Veintiún siglos más tarde, un hijo de esta tierra, / vuelve a elevar la frente, su mirada, las súplicas /del hombre hacia los dioses, el vacío / impensable del fondo de lo eterno, el llanto / bajo el cosmos, deseo, la palabra / convertida, una vez más, en esperanza.

La emoción contenida, el vello erizado por la fuerza del relato, la incredulidad por lo que se había vivido estalló en aplausos cuando la Banda interpretó el fragmento final. Poesía y magia. Una experiencia inolvidable que hizo que a nosotros también se nos escapara hacia la esfera de la luna, el alma.



Cauca. Poética de una traición. Quiénes intervinieron:

TEXTO: Adolfo Rodríguez Arranz.
AUDIOVISUAL Y RECURSOS TÉCNICOS: David Rubio Galindo.


RECITARON: Maribel Egido, Diego Sobrino, Beatriz González, Luis Sanz, Jairo Rincón, Mª Carmen Martín, Fernando de Diego, Carolina Calvo.


FRAGMENTOS MUSICALES:
-Estreno de A la luna y Escucha nuestro ruego de Juan Antonio García Illanas (compuestas para esta ocasión).
La mañana. E. Grieg / Leyendas de pasión. J. Horner / Gladiator. Hans Zimmer-Gerrard / Orfeo. C. Monteverdi / Into the Storm. R. W. Smith


INTÉRPRETES: Lidia González (clarinete solista), Leticia de la Viuda, Alicia Ortega, Cristina González, Carlos Gómez, Sandra Cabrero, Eloísa Martín, Miguel Vicente, José Luis Sanz, Gustavo Piquero, Aitor Sanz, Gustavo Muñoz, Miguel García, Rubén Carrión, Mario Rebollo.
DIRIGE: ASIER DOVAL.


TÉCNICOS:

- De sonido e iluminación: Iván Rodríguez
- De imagen: Francisco Jimeno
- Campanero: José Antonio García




FIGURANTES: Cauca vaccea: Jesús Rodríguez, Julio Piquero, Mariano García, Ana Torresano, Manoli Ucendo, Mª Dolores López, Henar Díez, Laura Rodríguez, Marta Rodríguez, Mª Ángeles Rubio, Mª Victoria Sastre. Las niñas: Ainhoa Morejudo, Elisa Piquero, Daniela Niño, Victoria Sanz.
Ejército romano: José Muñoz, Marino Muñoz, José Miguel Muñoz, Álvaro Muñoz, Daniel Muñoz.
VESTUARIO (diseño y confección): Mª Dolores López Martín.


PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES: Adolfo Rodríguez, David Rubio, revista Vaccea, La Hoya (D. F. Álava), distintas webs.

ASESORÍA: J. Francisco Blanco García.